Medalla dorada colgada al cuello y respiro. Holanda hizo lo que tenía que hacer y terminó en lo más alto del podio luego de superar obstáculos de toda naturaleza: los mejores equipos del mundo y el insoportable calor.
El tema del infierno tucumano disparó comentarios durísimos mientras se disputaba el torneo, y ayer, tal vez el máximo exponente de aquellas críticas terminó de resumir sus emociones. “El balance que hago es el de un torneo hermoso, hermosa la gente, hermoso el lugar”, enfatizó Maximiliano Caldas tras la consagración de su Holanda.
El coach no se olvidó de lo vivido y aunque su sonrisa fue de oreja a oreja aclaró: “me parece que los partidos hubieran sido mejores si este torneo se jugaba en octubre. Es que el nivel fue espectacular y resultó todo muy lindo, aunque el clima haya atentado contra los buenos espectáculos”. Desde que hizo pie en Tucumán, Caldas evaluó atentamente qué pasaba con la temperatura y cómo responderían sus jugadoras. Y ellas le respondieron con el título, nada menos.
Por eso, con el premio en la mano el argentino-holandés no sólo habló tranquilo sino que también avisó que está pensando en lo que viene. “De acá al Mundial de 2014 podemos mejorar todo, pero el grupo ya creció un montón porque este torneo potenció a algunas chicas”, sostuvo Caldas.
El entrenador recalcó que el nivel de juego entre los equipos que disputaron la Liga en Tucumán fue altísimo, y si bien habrá que ver cómo se siguen preparando las selecciones, él más que nadie puede estar tranquilo con miras a los próximos meses. El oro de ayer tras vencer a Australia motivó que sus jugadoras inflaran el pecho y quedaran casi listas para defender la condición de locales en La Haya 2014.